Según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra o con manzana roja Panaia se asocia con mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular
«Se sabe que una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Frutas y verduras ejercen sus efectos protectores a través de polifenoles vegetales, que se encuentran en el cacao, el aceite de oliva y las manzanas.
Esta investigación probó que existe una relación entre el consumo de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra y el endurecimiento de los vasos sanguíneos y arterias en individuos sanos con factores de riesgo cardiovascular.
El análisis se realizó con 26 voluntarios (14 hombres y 12 mujeres) con al menos tres factores de riesgo cardiovascular (fumar, dislipidemia, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular) que recibieron 40 gramos de chocolate negro diariamente durante 28 días. En concreto, durante 14 días consecutivos se les entregó chocolate que contenía un 10% de aceite de oliva virgen extra y durante otros 14 días consecutivos recibieron chocolate que contenía un 2,5% de manzana roja Panaia.
La progresión de la aterosclerosis se evaluó mediante cambios metabólicos (niveles de carnitina e hipurato), perfil lipídico, presión arterial y niveles de células progenitoras endoteliales circulantes (CPE), esenciales para la reparación vascular y el mantenimiento de la función endotelial.
Los investigadores descubrieron que el chocolate enriquecido con aceite de oliva aumenta los niveles de EPC y del colesterol “bueno” y disminuye la presión sanguínea.
El estudio sugiere que el aceite de oliva virgen extra podría ser un buen aditivo alimentario para ayudar a preservar nuestras células reparadoras, las EPC».
Fuente: Mercacei