Todos sabemos que el aceite de oliva es un ingrediente fundamental en nuestra cocina y en la dieta mediterránea. También sabemos que contiene propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo gracias a sus elementos antioxidantes y que nos ayuda a controlar el colesterol. 

Sin embargo, todavía desconocemos muchas cosas sobre este maravilloso alimento. ¿Cuál es su origen? ¿Qué leyendas o historias lo envuelven? ¿Qué país es su mayor productor? ¿Y su mayor consumidor? Hoy vamos a contarte 10 curiosidades sobre el aceite de oliva para saciar tu curiosidad.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Nadie conoce el origen del aceite de oliva. Aunque no se pueda dar una fecha exacta, en la Biblia hay más de 300 referencias hacia los olivos y el aceite de oliva como, por ejemplo, el famoso olivo que creció sobre la tumba de Adán o la rama de olivo que llevaba la paloma al regresar al Arca de Noé.

ESPAÑA, PRODUCTOR Nº1 DEL MUNDO

Con una superficie de alrededor de 2,65 millones de hectáreas, España se ha convertido de nuevo en el mayor productor mundial de aceite de oliva en la campaña 2020/2021 con una producción de 1.510.000 toneladas. Su producción aumentó un 21% con respecto a la temporada anterior, lo que representa un aumento del 49% en la producción mundial.

EL MAYOR CONSUMIDOR DE ORO LÍQUIDO

Aunque el aceite de oliva es fundamental en nuestra dieta mediterránea, no somos el país que más lo consume. Este puesto se lo lleva Grecia, con un consumo de unos 16,3 litros por persona al año. El segundo lugar lo ocupan tanto España como Italia con un consumo de unos 10 litros por persona. Y Portugal obtiene el tercer lugar con unos 7 litros anuales por habitante.

¿CUÁNTAS ACEITUNAS SE NECESITAN PARA OBTENER 1 LITRO DE ACEITE DE OLIVA?

Para poder obtener 1 litro de aceite de oliva se necesita molturar unos 5 kg de aceitunas, lo que supone que alrededor del 20% de peso de la oliva corresponde con su contenido graso.

INGESTA DIARIA RECOMENDADA

Tanto médicos como expertos en nutrición recomiendan consumir de dos a tres cucharadas de aceite de oliva al día para fortalecer nuestro sistema inmunológico, tener más resistencia y que nuestro cuerpo esté más protegido frente a virus, hongos o bacterias.

INFLUENCIA EN EL SABOR

El sabor del aceite de oliva está influenciado por la variedad de aceituna utilizada para su elaboración, por la zona donde se produjo e incluso por la cosecha de cada año, en ese sentido tiene cierta similitud con el vino en el sentido de cómo una serie de factores influyen en su sabor.

¿Y LAS ACEITUNAS DE MESA?

De todas las aceitunas recolectadas en el mundo, aproximadamente el 90% se procesan para producir aceite y solo el 10% se usa para producir aceitunas de mesa.

MISMA CANTIDAD DE CROMOSOMAS

¿Sabías que el aceite de oliva tiene 46 cromosomas? Exactamente el mismo número de cromosomas que poseemos los humanos. ¡Con razón tiene tantas propiedades beneficiosas para nuestro organismo!

COMPARTE PROPIEDADES CON LA ASPIRINA

Parece ser que el aceite de oliva comparte las propiedades antiinflamatorias de la aspirina, ya que es un antioxidante potente y puede disminuir la inflamación en cualquier parte del organismo. Los expertos estiman que 50 ml de aceite de oliva virgen extra equivale a una décima parte de una dosis de este medicamento.

MARIDAJE

Al igual que con el vino, maridar con aceite es muy importante. Hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de aceites de oliva, pero ¿con qué hacer el perfecto maridaje? Lo más importante es conocer las cualidades de cada aceite y el tipo de aceituna con la que se haya elaborado. Por ejemplo, por su sabor ligeramente amargo y picante los aceites de oliva virgen elaborados con la variedad picual combina perfectamente con pescados blancos y suaves, pastas, salsas y emulsiones.

¿Conocías estas curiosidades sobre el aceite de oliva? Si conoces otros datos curiosos sobre nuestro querido oro líquido no te resistas y cuéntanoslo en los comentarios.

Abrir chat